Sunday, July 22, 2018

¿Cómo nos fue a los colombianos que asistimos al Town Hall del 19 de julio?

COMUNICADO
Para inmediata divulgación

Town Hall: ¿Hacia dónde van los colombianos después de las elecciones de 2018?

Un grupo de unas 60 personas desafiaron el tráfico de Miami un jueves 19 de julio en hora pico para reunirse a escuchar y hablar acerca del estado de la comunidad colombiana en el sur de la Florida y sus proyectos.
Algunos de los activistas colombianos
presentes durante el Town Hall.

La principal conclusión del evento es que después de preguntarse “¿Para dónde van los colombianos de Miami después de las elecciones del 2018?”, los activistas presentes coincidieron en que es necesario avanzar con hechos concretos y proyectos de trabajo en beneficio de esta y de otras comunidades locales.
La 'selfie' del evento con algunos
de los participantes.

Juan Pablo Salas, presentador del programa radial “El Opinón” y miembro del Cocilio Nacional de CAUSA, condujo el evento que se realizó en el salón 310 del edificio Primera Casa de la Florida International University FIU. Hicieron sus declaraciones Andrés Machado de la agrupación Compromiso Ciudadano Miami, Beto Coral de la agrupación Colombian Progressives del sur de la Florida y Cristhian Mancera del Partido Liberal en la ciudad.
Andrés Machado destacó cinco puntos que componen la realidad que detecta en nuestra comunidad: la polarización del país, la necesidad de contribuir a salvar el acuerdo de paz, apoyar la lucha contra la corrupción, construir comunidad entre los colombianos en el exterior y realizar un control político de los funcionarios electos.

Por su parte, para ilustrar acerca de la realidad que viven hoy muchos colombianos, Beto Coral narró su testimonio de vida como víctima directa de la violencia en Colombia y la necesidad de que se cumpla la promesa empeñada en el proceso de paz. Dijo que ‘las causas de la guerra son el hambre de poder, la venganza y el narcotráfico”.

Cristhian Mancera, uno de los organizadores del evento, habló de último y propuso que se usaran este y toda clase de eventos para construir comunidad entre los colombianos en una plataforma abierta donde las diferencias convivan con los objetivos comunes de sus esfuerzos. Dijo que además “hay que lograr superar a los líderes de papel y relevar a los enquistados en el sistema político”.

Al Town Hall fueron invitados representantes de todos los partidos políticos incluyendo el Centro Democrático, quienes declinaron asistir. Por su parte Ana Paola Agudelo, del movimiento MIRA, quien el 20 de julio se posesionó como senadora, envió una carta en apoyo al evento en la que acusa recibo de la invitación y destaca que los colombianos se reúnan para hablar acerca de su comunidad. Hizo lo mismo el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, quien por medio de un video manifestó su apoyo a lo que se emprenda a partir de dicha reunión. Leonardo Meza, del partido ASI envió un mensaje en video desde Los Ángeles proponiendo que el ejemplo de este encuentro se pueda replicar en otras ciudades de EEUU.

Tras las declaraciones de los representantes de los partidos, dieciséis personas entre el público se sumaron al Town Hall con sus propias experiencias, propuestas, testimonios y solicitudes de ayuda. Durante el diálogo se destacaron varios elementos comunes entre los participantes del Town Hall: todas las personas presentes están en esa reunión para trabajar activamente en cosas que favorezcan e impulsen la consolidación de la comunidad colombiana. Lo que más se escuchó fue un llamado a que se unan los esfuerzos y se trabaje en conjunto, con unidad.

Se destacó la importancia y la necesidad de interactuar con los políticos electos y entidades para poder lograr los objetivos que se propongan. A pesar de la tradicional desconfianza de la comunidad en los políticos, varias personas destacaron que es necesario apoyar a los candidatos colombianos para incrementar así la participación colombiana en el poder local.

Varios activistas destacaron sus propios proyectos en los que han venido trabajando –para mejorar las condiciones de las personas discapacitadas para viajar a Colombia; para realizar una cumbre de cientos de alcaldes colombianos en Miami; para promover la construcción de la Casa Colombia; para incorporar voluntarios y activistas a diversas organizaciones que cumplen tareas varias en la comunidad.

Los colombianos agradecieron al profesor Eduardo Gamarra por haber ayudado a facilitar el lugar para esta reunión. Al final, los presentes quedaron en volver a reunirse en el futuro próximo para avanzar en las tareas y ver cómo se pueden instrumentar las acciones para activar mejor a los voluntarios y activistas y enfocar sus esfuerzos.

Quienes convocaron a este Town Hall invitan ahora a los activistas colombianos interesados en participar o servir de voluntarios en actividades concretas que ayuden a construir espacios de soluciones y empoderamiento de los colombianos en el sur de la Florida, a una próxima reunión el 16 de agosto cuando evaluarán tres alternativas de trabajo disponibles y en busca de voluntarios.

### 

No comments:

Post a Comment