Friday, February 2, 2018

Dolores dispares

Escuchar a todos;
leer de todo;
dudar de todos;
creer en uno mismo.

Dolores dispares
Ilustración del autor.
En mis –no pocos-- debates por las redes sociales he aprendido muchas cosas que no sabía. Aunque mucha gente me dice que es una pérdida de tiempo, creo que, como en cualquier otra tarea, el beneficio depende de uno mismo más que de los demás. Así, aunque he perdido amistades que no me toleran más, también he ganado amigos y oponentes que se mantienen en el debate conmigo.

En esas batallas por Twitter o Facebook he comprobado, por ejemplo, que la gran mayoría de las personas padecemos de una hipocresía que podemos ver fácilmente en los demás pero que no podemos reconocer en nosotros mismos.

Dejemos la bobada y no pidamos que nos den lo que no queremos dar. Reconozcamos que cada quien ama sus odios y cuida de sus amores predilectos. No nos duele igual una muerte que la otra, no nos importa lo mismo un sufrimiento que otro. Así que sugiero que evitemos el peroquetalismo* con el que reclamamos a los demás su incapacidad de ver y tapamos de paso nuestra propia ceguera.

En el caso colombiano, por un lado, los uribistas y sus afines opuestos al Acuerdo de paz firmado con las Farc se rasgan las vestiduras ante lo que consideran una afrenta cuando ven a alias Timochenko como candidato de esa ex guerrilla a la presidencia. Con gran indignación manifiestan que es el colmo que un hombre condenado por varios delitos (y a quien además le adjudican otros que no saben si ha cometido) pueda ser candidato a la presidencia.

En esa actitud no están solos. Cuando a la izquierda se les reclama por no reconocer y repudiar los terribles errores que ha cometido el chavismo en Venezuela que ha traído a esa rica nación a la debacle actual; cuando se denuncian los crímenes que comete Nicolás Maduro en nombre de su revolución, la izquierda guarda silencio, no opina, comulga con ellos y de paso culpa a sus usuales enemigos. El peroquetalismo de la izquierda incluye al Imperialismo, la ultraderecha y a quien quiera que se les oponga. Si algo se ha aprendido, es que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de izquierda no han hecho más libres a sus sociedades.

Este fenómeno se da por igual prácticamente en todas las sociedades y grupos. Da la impresión de que esa forma de hipocresía fuera un mecanismo de defensa, una herramienta del ego para no desaparecer ante las contradicciones que le presenta la vida.

Al fin de cuentas, creo que no podemos ser completamente ecuánimes y lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con nuestros defectos. Por eso mi propuesta del día es: “Escuchar a todos; leer de todo; dudar de todos; creer en uno mismo”.

###

*Peroquetalismo: Traducción libre del neologismo ‘whataboutism’ que se ha popularizado recientemente para referirse a la típica réplica durante discusiones: frente a un argumento que afecta la propia opinión, la respuesta es: ‘But, what about what they did?, es decir, ‘Pero, ¿qué tal lo que hicieron ellos?’.


No comments:

Post a Comment