Sunday, February 18, 2018

Propuestas de los candidatos acerca de la lucha contra la corrupción


El domingo 18 de febrero realizamos un Facebook Live en el que analizamos, sin apasionamientos pero con mente crítica, las propuestas de los candidatos presidenciales en Colomabia 2018 respecto a la lucha contra la corrución. El enlace al video está adjunto y las otas adjuntas están adjuntas a esta nota.

https://www.facebook.com/juan.pablo.salas/videos/10155419670178087/

Sergio Fajardo
De la forma como se llega al poder, así se gobierna. Quien paga para llegar, llega para robar con puestos y contratos.
La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que la guerrilla y las bandas criminales.
Primera medida: no pagar un peso por un voto; una vez en el poder, no dar puestos ni contratos a los congresistas. Así se puede gobernar con transparencia. “Lo hicimos en Medellín y en la Gobernación de Antioquia”.
Hay que agregar aquí su “Esquema fundamental” que plantea que el respeto y el conocimiento son los valores que generan dignidad y desarrollan la capacidad. Estos valores, sumados al principio de que “los medios justifican el fin” dan como resultado un aumento de la confianza, que se sostiene gracias a la coherencia y consistencia.
Aunque en la página son un poco parcos, lo cierto es que Fajardo y su coalición junto con Claudia López lideran la causa. “Nuestra maravillosa lista a la Cámara por el Verde, hoy quiere demostrar que esta lucha anticorrupción que tanto promovemos es enserio, eso es diciendo y haciendo. Todos nuestros candidatos hacen hoy pública su declaración de renta para mostrarles a los antioqueños qué tienen, qué no tienen, con qué patrimonio cuentan y con qué aspiran a elegirse”, señaló Claudia López”.
Ella es la promotora más visible de la consulta popular “Vence al Corrupto”.

Iván Duque
Propone austeridad y honestidad en la administración del Estado
Campañas para cuerpos colegiados legislativos financiadas por el Estado, en listas cerradas. Los partidos que gasten recursos adicionales perderán personería jurídica. No más de tres períodos en un puesto por elección.
Campañas presidenciales financiadas por el Estado. Fallar un mínimo de votos implica devolución del dinero.
No entiendo cómo se plantean que los partidos presenten lo que llaman “criterios de transparencia para valoración del Estado, con base en representación democrática y meritocracia con los que se configurarán las listas cerradas”.
Aportes máximos de personas naturales para las campañas a gobernaciones y alcaldías.
Criterios limitados y de aplicación estricta para las contrataciones con una modalidad de concurso ‘rápido’ para contrataciones menores, urgentes y especiales.
Limitaciones estrictas a concursos con único proponente.
Las empresas, representantes legales, miembros de junta, gestores e intermediarios de empresas que sobornen, no podrán volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos.
Funcionarios que reciban sobornos perderán todos sus privilegios y no podrán volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos.
Una ley para definir y regular el cabildeo de grupos de ciudadanos y de intereses particulares.
Elaboración y ejecución de presupuestos online con control ciudadano y validados por el Banco de Proyectos e Inversiones Nacionales.
Congresistas, asambleístas y concejales solo podrán acceder a despachos públicos siguiendo el procedimiento de reporte administrativo y comunicación pública.
Cambios de uso de suelo en los POT serán solo posibles bajo inspección pública rigurosa, de manera que no sean para beneficiar amigos, familiares o a cambio de favores.

Gustavo Petro
Es imposible desconocer que lo que hizo conocido a Gustavo Petro como senador fue su trabajo de denuncia contra la corrupción. Él, junto con varios aliados, denunció el desvío de los llamados ‘auxilios parlamentarios’ en la era Pastrana (hoy conocidos como ‘la mermelada’) y con los que se hicieron millonarios personajes como Otto Bula y Vicente Blel. Además, destapó la conexión que existía entre estos dineros del Estado que fueron a parar a manos de los paramilitares, enriqueciendo a quienes adquirieron tierras despojadas a los campesinos. También denunció los llamados ‘carruseles de contratación’ tan de moda hoy y las pirámides con las que los contratistas se hicieron a miles de millones de pesos, incluyendo Odebretch.
Estas y otras investigaciones llevan a Petro a consolidar su forma de pensar y que lo conducen a proponer una asamblea constituyente para, como dice él, “democratizar los territorios de Colombia”.
Según Petro, la alianza entre los tradicionales dueños del poder, los dueños de la economía, de los medios y el Estado con las mafias políticas locales ligadas al narcotráfico y el paramilitarismo, es la que permite gobernar gracias a que ellos son quienes ganan las elecciones. Por lo tanto, estos funcionarios electos son ilegítimos por haber sido elegidos por encima de la ciudanía. “La corrupción es su cemento”, dice Petro, y para resolverlo piensa que no basta un intento de reforma en el Congreso, pues este no es independiente de los poderosos que dominan la corrupción. Petro propone un proceso constituyente que cambie la base económica que origina la corrupción basada en los “dineros fáciles desde el narco, el carbón y el petróleo [que] son el objeto del pillaje, y promover, a cambio, una economía productiva de dineros trabajados.
Para Petro la lucha contra la pobreza hace parte de esa lucha contra la corrupción pues los gobernantes utilizan al votante pobre por su necesidad. Insiste en acabar con el clientelismo, “ya que es donde la política se vuelve una transacción”.

Germán Vargas Lleras
Durante una conferencia en la Universidad del Rosario sobre ‘Ética de lo público: responsabilidad de todos’, Vargas Lleras dijo que la corrupción en el país se debe a que falta capacidad para aplicar las leyes. “No se necesitan nuevas resoluciones o leyes, solo la voluntad política de hacer cumplir las que ya existen para castigar a los corruptos. La gobernabilidad es el mal que nos aqueja”, dijo.
Como propuesta concreta, dijo que se deben eliminar las contralorías regionales porque su mantenimiento le cuesta cerca de un billón de pesos al país. “Es más lo que se gastan en funcionamiento que lo que recuperan. Hay que cambiar el sistema de gobernabilidad”, y asegura que en puesto público que él ha ocupado ha acabado con “la mermelada”.
En su página en Facebook figura la sentencia: “En la lucha contra la corrupción, los sectores de infraestructura, vivienda y agua son ejemplo de contratación en Colombia: pliegos únicos, multiplicidad de oferentes, eliminación de anticipos, permiten que a obra entregada, obra pagada”.
Aunque en el tema explícito de la ‘lucha contra la corrupción’ Vargas Leras es un poco parco debido a su planteamiento original (no son necesarias nuevas leyes), sus propuestas son las que se presentan mejor estructuradas y en varias de las áreas que cubre, el tema no es explícito pero hace planteamientos concretos. Por ejemplo, en Transporte propone combatir la ilegalidad en el servicio para resolver el problema de sobreoferta y propone una comisión para regular el gremio.

Humberto De la Calle
Para el candidato del Partido Liberal, la permanente relación de las instituciones públicas con la corrupción, que ha llegado a tomarse incluso a la Corte Suprema, obliga a hacer reformas a las normativas de contratación pública.
De la Calle propone crear un incentivo social para quienes denuncien los casos de corrupción en el país; el aumento de los penas mínimas para quienes cometan actos que atenten contra el patrimonio estatal, ya que, para él, “los corruptos deben pagar íntegramente por sus penas porque los beneficios por la aceptación de cargos son exagerados” En se sentido admite la propuesta del uribismo de declarar la muerte civil de los corruptos, es decir, la imposibilidad de volver a ser contratados públicamente.
“De llegar a ser presidente, el que me pida mermelada lo saco de la oficina”, aseguró.
También propone revaluar el papel del Consejo Nacional Electoral porque, según él, no tiene dientes. “Es como poner a cuidar el queso al ratón”.
En su página web De la Calle propone el rediseño de la arquitectura del Estado para que este sea eficaz y transparente al servicio de todos. Esto incluye mejorar los sistemas de información unificada y actualizada por parte del Estado para mejorar la coordinación entre las distintas entidades estatales y permitir a los ciudadanos actuar con certeza en su diario vivir.

Marta Lucía Ramírez
La exministra Ramírez del movimiento “Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía” aseguró que en caso de ser elegida presidenta, la lucha contra la corrupción sería el primer asunto por atender, seguido por del crecimiento económico y el desarrollo y el fortalecimiento de la infraestructura y la seguridad.
Marta Lucía cree en la necesidad de que Colombia tenga un gobierno fuerte, que cumpla y haga cumplir la Ley con instituciones sólidas, recuperando el valor de la familia y el fortalecimiento de los principios para luchar contra la corrupción y el derroche. “La política debe estar al servicio de los colombianos y no de los corruptos. Lo que hay que hacer trizas es la corrupción* (el acuerdo hay que ajustarlo)”.
Marta Lucía propuso una reforma al servicio civil con el fin de que el ingreso a cargos estatales se dé de manera profesional y no a través de las clientelas políticas.
Cuando fue candidata en 2014 Marta Lucía propuso la creación de un “Bloque de búsqueda” anticorrupción y la eliminación de beneficios como casa por cárcel para los corruptos además de la aplicación de la ‘muerte política, económica y financiera’ de quienes están involucrados en el robo de los bienes públicos, algo que hoy hace parte de la plataforma del uribismo.
“Necesitamos un cambio profundo para mostrar que fortaleciendo el Estado de derecho y poniendo a todo el mundo a cumplir la ley, para que esta vuelva a ser fuente de garantías por aplicarse a todos por igual con todo el rigor, puede generarnos ese cambio y alejarnos del camino de Venezuela”, dijo en una entrevista para El Tiempo.

Alejandro Ordóñez
Por fin aparecieron sus propuestas en su página web.
En la lucha contra la corrupción el ex Procurador propone la construcción de una “institucionalidad eficaz al servicio del ciudadano” que incluiría una reforma a la justicia y al Estado. Para ello dice que convocará a una Asamblea Nacional Constituyente con la que espera poder revertir el Acuerdo de La Habana y proteger lo que eufemísticamente llama “las políticas públicas contrarias al fortalecimiento y la defensa de la familia”.
Ordóñez asegura que se requiere de una reforma que garantice la separación de los poderes públicos, que corrija el rumbo hacia una verdadera democracia sin tiranía y sin corrupción. Propone reducir el congreso de 266 a 200 curules y reducir la corrupción en esa institución “para garantizar la eficiencia de los recursos públicos y limitar su poder burocrático en el nombramiento de funcionarios de otras ramas del poder público”.
Propone restituir la autonomía a los órganos de control, fiscalía y magistrados de las altas cortes limitando la nominación de estos funcionarios por el gobierno y el congreso.
En este campo anticorrupción incluye la prohibición total del aborto y la eutanasia.
Hay que resaltar que: 1) Ordóñez fue destituido por comprar con puestos su reelección a la Procuraduría; 2) Sancionó durante su gestión a Piedad Córdoba y Gustavo Petro quitándoles sus derechos políticos en procesos posteriormente desvirtuados en la justicia, por lo que ambos son hoy candidatos a pesar de su persecución.

Piedad Córdoba
Durante el foro “Ética de lo público: responsabilidad de todos” en la U. del Rosario, Piedad Córdoba dio a conocer sus opiniones sobre el tema.
Recojo dos párrafos para ilustrar: “Para mí la corrupción es un delito de lesa humanidad. Porque una persona que se roba la plata de la salud, está atentando contra los niños y las niñas o contra cualquier persona, llámese joven o llámese adulto. Una persona que se roba la comida de los comedores escolares, es una persona que atenta contra los niños y contra las niñas en general. Una persona que, además, es capaz de construir unas casas, casi que de cartón, simple y llanamente para garantizar que se está atendiendo al derecho a la vivienda, es una persona que atenta contra la idea digna de un ser humano. Por eso la corrupción es multicausal, sí; tiene que ver con la escala de valores, tiene que ver con una educación que acumula conocimientos, pero que no tiene el sentido de la dignidad humana, que no tiene el sentido de lo que significan los valores en una sociedad. La ignorancia es un instrumento, muy fácil, para que la gente sea fácilmente corruptible. Por eso vuelvo y reitero: la mejor política es la honradez”.
“Aquí hay una concepción patrimonial del Estado, aquí la gente cree que el Estado le pertenece per se. Unos ocho años, la Procuraduría es del Partido Conservador; el Ministerio del Medio Ambiente, le corresponde a Cambio Radical; el Ministerio de Minas, al Partido Conservador; el Ministerio del Interior, al Partido Liberal; el post-conflicto, al Partido Liberal. Eso es una concepción patrimonial del Estado”.
En octubre planteó que, “la corrupción sirve para perseguir a los enemigos y para adueñarse de los recursos de las regiones, eso hay que combatirlo porque el Estado está rediseñado para el robo y el saqueo”.

###

No comments:

Post a Comment