Friday, August 19, 2016

Todos somos Medios

"Medios", ilustración del autor

¿Recuerda cuando no había Facebook, WhatsApp, Google y, mucho menos, celulares inteligentes? En aquellos días, los Medios de Comunicación eran entidades muy concretas, marcas poderosas que eran capaces de poner y quitar gobiernos o transformar sociedades. Los canales de televisión, periódicos y emisoras de radio parecían ser dueños de la opinión pública y muchas veces así nos lo hicieron creer. La propaganda de los poderosos y del Estado nos llegaba a través de esos medios.

Sin embargo, los medios tradicionales de comunicación se han fragmentado en mil pedazos (cientos de canales en el cable y el satélite; decenas de emisoras que compiten con podcasts; toda clase de portales informativos en Internet), y cada uno de nosotros tiene el poder de decidir a quién lee y a quién le cree.

Ya no es necesario esperar a que el periódico golpee la puerta en la mañana para enterarnos de lo que ha estado ocurriendo en el mundo. Es más: ese periódico matutino ya está atrasado. Ahora encendemos el celular y buscamos las noticias que nos interesan en los portales que nos importan. Incluso si solo queremos enterarnos sino de lo que dicen la abuela y los hijos. Cada uno es curador de sus fuentes, cada quien elige lo que lee y lo que escucha.

Llevamos a mano en el celular un estudio de televisión o una emisora de radio o un periódico y estamos dispuestos a ofrecer lo que creemos y lo que vemos a conocidos y desconocidos.

Hoy la competencia de NBC o Canal 13 o la Presidencia es prácticamente de igual a igual frente a sus competidores y oponentes. Hoy puede ser más popular (o viral) un video de un youtuber adolescente que las declaraciones del candidato a la presidencia. Hoy lo que escribe en Twitter un militante de ISIS puede despertar al yihadista que está dormido en un bucólico adolescente en Francia. Hoy un mensaje en Facebook puede provocar una movilización de millones que impida una barbarie o salve a una persona necesitada. Hoy los policías deben pensarlo dos veces antes de disparar.

Hoy todos somos propagandistas, todos somos contenido y todos tenemos a mano el Medio para decirlo. Lo que no tenemos es la misma capacidad para convencernos unos a otros, pero de eso hablaré en otra entrada.


###

1 comment:

  1. El poder clásico se ha pulverizado de muchas formas, el estado detenta muchísimo menos poder del que solía tener, los partidos polìticos están en decadencia, lo mismo que sindicatos.... que de alguna forma algunos interpretan como el fin de la historia.... las corporaciones han empezado a tomar más poder, así como el ciudadano del común. El worlwideweb como principio de noosfera, ha facilitado un proceso de conectividad que los ciudadanos han empezado a cobrar más y más protagonismo: por ejemplo, las redes de influencia permiten influencia prácticamente mundial, y los entes tradicionales de poder buscan con la TV tener credibilidad, noticiabilidad, protagonismo, despertar simpatías, para cautivar a los televidentes... pero no para presentar ejercicios de razonamiento. De modo que sloganes reemplazan programas de gobierno, estilo reemplaza alma….
    Y el mundo en términos de comunicación, se ha vuelto un campo de señales, que ahora reemplazan a los mensajes.
    El hecho que todos seamos medios, como es el título del blog, coloca en perspectiva a un ser con conciencia de sí, buscando un entorno más sano, tanto en el hogar como en el medio ambiente, siendo bastante crítico con verdades a medias. Un ser humano que maneja más información como nunca antes en la historia, pero con el riesgo de comportarse con menos sabiduría.

    ReplyDelete