Monday, October 10, 2016

OCDE alerta de "falta de confianza" hacia democracia, sobre todo de jóvenes

Este cable de EFE parece indicar que hay coincidencias de análisis como las planteadas aquí: el desencanto en las instituciones tiene enferma a la democracia, y los jóvenes son la punta de lanza (como siempre) de ese desencanto.

Hay una relación entre Brexit y el Plebiscito como la hay con las elecciones en EEUU. Ese desencanto, manifiesto en las urnas (por ausencia o por enojo) ha provocado resultados inesperados, incómodos y desfavorables. Será que el 'angry vote' nos conduce a Trump?

A continuación el cable de EFE...

México, 10 oct (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, alertó hoy de una creciente "falta de confianza" hacia los Gobiernos, la iniciativa privada y, en última instancia, la misma democracia, especialmente entre los jóvenes.

"En virtud de la tasa de crecimiento, el alto desempleo y las desigualdades, hay un problema de falta de confianza de la población, sobre todo de los jóvenes", dijo el titular de la OCDE en un mensaje a medios desde el Palacio Nacional de México.

Acompañado del titular de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, Gurría recordó que actualmente el mundo padece una "desigualdad" que se ha "acrecentado" tanto en las "economías más desarrolladas" como en los "países en desarrollo".

Este fenómeno se ha traducido en mayor desempleo y menor crecimiento económico y ha hecho que la población desconfíe en instituciones creadas en el último siglo, como "autoridades públicas, parlamentos, sistemas bancarios, multinacionales e, incluso, la democracia", remachó.

Este desencanto hacia el sistema democrático ha propiciado recientemente "dos accidentes"; el "brexit" -referendo que llevó a la salida del Reino Unido de la Unión Europea- y la victoria del "no" en el reciente plebiscito para ratificar el acuerdo de paz en Colombia con las FARC.

"Los jóvenes de Inglaterra no votaron y permitieron que otros definieran su futuro", destacó el secretario general de la OCDE, nacido en Tampico, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

Asimismo, destacó que en el plebiscito sobre la paz en Colombia, que debía "culminar" con cuatro años de negociaciones, solo votó un 37 % de la población llamada a las urnas.

De estos, poco más de la mitad -cerca del 18 % de los electores- decidió sobre el futuro del país, subrayó.

"Tenemos un problema mundial y global de falta de confianza y es un tema que hay que abordar de manera especifica y concreta, con una comunicación mejor", remarcó.

Gurría, que fue secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público de 1998 2000, analizó la situación económica en México ante "un entorno muy complicado" donde los pronóstico mundiales han ido a la baja.

La OCDE redujo hace apenas dos semanas el crecimiento mundial promedio para el presente año hasta un 2,9 %.

"El hecho es que todavía ocho años después de la crisis no volvemos a al tasa promedio de 4 % de antes de la crisis", apuntó.

En este contexto, celebró que México tenga un crecimiento mayor al del promedio de los 34 países miembros de la OCDE, que es de entre el 1,5 % y el 1,8 %.

Para 2016, el Gobierno mexicano estima un crecimiento de entre el 2 % y el 2,6 %, mientras que el Banco de México prevé un aumento del producto interno bruto (PIB) de entre el 1,7 % y el 2,5 %.

Ello, agregó, en un entorno en el que principales economías de América Latina están "en negativo".

"Cuando el mundo entero está creciendo poco o no crece, venderles al mundo entero se vuelve más difícil", subrayó.

Gurría, de visita México este lunes y martes, participará en la firma de convenio para combatir la corrupción en entes públicos y presentará un estudio de la OCDE sobre gobernanza pública dentro del Sistema Nacional de Fiscalización de México. EFE

mqb/rac/arm

No comments:

Post a Comment