Saturday, November 5, 2016

Los colombianos de Miami sembramos paz

[Aquí puedes ver el video del evento] 
"Manglar", dibujo del autor
Los colombianos que vivimos en el sur de la Florida tenemos mucha suerte porque hemos cambiado un paraíso por otro. Hemos dejado nuestra hermosa tierra por otra igualmente generosa y fértil. Aquí trajimos nuestros sueños y hemos encontrado cómo realizarlos. También trajimos nuestras penas y aquí hemos encontrado cómo sanar algunas de ellas. Sin embargo, allá se nos quedó una buena parte del corazón y por eso no logramos desprendernos de nuestro país, de sus penas y de sus esperanzas.

Desde aquí observamos con atención los sucesos que allá ocurren, nos mantenemos pendientes de sus avances y retrocesos, vivimos conectados de todas las formas posibles con ese mundo que se quedó pero que llevamos con nosotros a todos lados, como un tatuaje. Aunque pasan los meses, pasan los años, seguimos prendidos al terruño, al recuerdo, a la memoria.

Porque aún estamos adheridos a lo que nos dio origen, desde aquí buscamos la manera de participar en sus acontecimientos más importantes. Por eso, estos Acuerdos para el fin del conflicto armado que se escribieron durante seis años, y que nos llevaron a un Plebiscito, no pasaron desapercibidos para nosotros, siempre estuvimos interesados en lo que estaba por ocurrir y está ocurriendo.

Es un error suponer que porque ganó el No en Miami, nuestra gente esté deseando la guerra. Aquí estamos nosotros para recomponer esa percepción. Estos colombianos del sur de la Florida queremos la paz para los nuestros, queremos mantener vivo el poder de soñar con un mejor futuro para nuestros descendientes. Aquí estamos para dar testimonio de que queremos que se forjen todos los acuerdos necesarios, los ya pactados y los que se están pactando en estos días, hasta que juntos podamos proyectarnos al futuro como un solo pueblo, unidos en el compromiso de no volver a usar las armas para hacer política ni para intentar imponer ideas.

Por eso, aquí estamos, junto a nuestras hijas, para sembrar en nosotros y en ellas la idea de la paz, para que esta crezca fuerte en nuestros corazones, para que extienda sus raíces y se alimente de lo que somos y proyecte sus ramas y sus hojas hacia el mundo para dar sombra y refugio a todos los seres que se acerquen y quieran anidar. Seremos seres de paz para nuestro pueblo, ejemplo de tolerancia, solidaridad, afecto, efecto y empatía. Ese es nuestro compromiso y esa nuestra tarea.

Aceptamos que hay quienes cuestionaron algunos aspectos de los Acuerdos que se estaban refrendando en el Plebiscito y entendemos que había importantes reparos que tenían para hacerles. Ahora les invitamos a incorporarse a las filas de quienes marchamos hacia la paz, les invitamos a este reencuentro con Colombia.

Vemos con gran optimismo que después de la votación, la cordura ha prevalecido entre todos los protagonistas principales de esta historia. Estamos esperanzados en que las nuevas negociaciones prosperarán hasta llevarnos a una conclusión efectiva y completa, de modo que quienes estaban quedando fuera de los Acuerdos, consigan integrarse y formar parte positiva y creativa de esta nueva era que estamos construyendo.

A los negociadores les enviamos nuestra solidaridad y les instamos a que hagan todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el objetivo. Queremos la desmovilización de los colombianos que se armaron y también la desmovilización de quienes mantienen sus corazones armados para la guerra. Entendemos que es urgente que este proceso se complete pronto, para que se mantenga la cohesión de los elementos más volátiles y no se pierda el impulso que como pueblo traíamos.

Aquí, desde esta Plaza Colombia en Kendall, queremos sumarnos a las marchas, caminatas, foros, encuentros y demás manifestaciones que se han multiplicado en todas partes del mundo a favor de la paz en Colombia. Aquí le sumamos pueblo a ese anhelo que venimos cultivando desde hace años y que hoy hacemos símbolo en este árbol que juntos sembramos en el corazón del sur de la Florida.

La paz es posible.
Para la paz, todo. Para la guerra, nada.
#AcuerdosYA #Miami


###

No comments:

Post a Comment