Wednesday, September 28, 2016

Mensaje urgente: ¡Salga a votar!

Este domingo, no se quede en casa. No permita que la complacencia y el triunfalismo se queden con lo mejor de usted. Este es el voto más importante de su vida como colombiano. Lo que suceda este domingo marcará para siempre nuestra historia. No se quede sentado mirando: participe, hágase contar.

¿Aún tiene dudas? ¡Resuélvalas! Pregunte, lea, vea, oiga, indague, no se quede esperando a que le pase el tren de los tiempos por encima y lo deje turulato sin entender lo que pasó.

"Black", dibujo del autor
basado en la obra de Taiyo Matsumoto
No crea lo que le dicen desde el lado del No: ellos sí han tenido millones de dólares en recursos y un ejército de personas convencidas que han ayudado a multiplicar su mensaje por las redes sociales, apelando al desprecio que la mayoría de los colombianos sienten por las FARC (por motivos muy válidos) y exudando el desprecio que ellos sienten por el presidente Santos por no haber aniquilado a la guerrilla en vez de haber negociado con ella.

Tampoco se coma ese cuento de que “ya está todo arreglado” que viene circulando en estos últimos días. De hecho, falta lo más importante: la voz del pueblo, el voto, el resultado del Plebiscito. Como en el fútbol, “el partido no se acaba sino cuando suena el pito final”. Que no nos metamos un autogol en el minuto ’91.

Un amigo y un hermano me comentan: “¿Para qué voy a votar si ya todo está arreglado? Ya firmaron el Acuerdo, por supuesto que se va a aprobar”, dicen, casi con idénticas palabras. ¿De veras? ¿No han visto la campaña tan intensa que están desarrollando los promotores del No? ¿Acaso no reciben en su WhatsApp, en su Facebook, en sus correos electrónicos la multitud de mensajes que han estado juiciosos preparando y que ahora lanzan, como ametralladora en guerra, disparando a diestra y siniestra? ¿Creen que esos mensajes no tienen un efecto? Si fuera cierto que “todo está arreglado” como dicen, ¿por qué entonces tanta intensidad de parte del Centro Democrático y de la ultraderecha (esta sí de verdad ultra, como los "neoparas" que mandaron mensajes estos días) en estos últimos días de campaña? Pues porque ellos ven una oportunidad y la quieren aprovechar para sacar beneficio político.

Cada voto cuenta y cada voto cuesta. No desperdicie el suyo erradamente convencido de que ya está todo dicho y ya está todo hecho. El riesgo es inmenso y las consecuencias de un fracaso nacional serían monumentales. De hecho hay dos posibilidades de perder y una sola de ganar: es necesario, primero, superar el umbral de votos y, segundo, ganarle al No. En otras palabras: tenemos que salir muchos, muchísimos a votar y la gran mayoría tenemos que votar por el Sí. Esa es la única forma como este Acuerdo se concreta, se refrenda y podemos pasar la página para comenzar a trabajar en el verdadero esfuerzo de construir paz entre todos.

Imagínese si por apatía, por desprecio, por complacencia, por torpeza los colombianos falláramos este domingo y ganara el No o fracasara el Plebiscito. ¿A quién le gusta hacer el ridículo? A nadie, pero eso es lo que haríamos frente al mundo entero que nos observa con atención y que está muy pendiente de lo que vamos a hacer y a decir. ¿Quién va a volver a creerle a un colombiano a la hora de hacer negocios y cumplir promesas si como pueblo demostramos, con ese gesto, que no somos capaces de sostenerlas? ¿Quién va a volver a invertir en el esfuerzo de pacificar a una guerrilla, de desmovilizar a sus hombres y mujeres y reincorporarlos a la vida civil, si después de seis años de esfuerzo continuado y de un gran esfuerzo por convencerlos a ellos y al país y al mundo de las virtudes de la paz, con ese voto los colombianos les decimos que No, que todo era un juego o una farsa?

Mire: si todavía le quedan dudas, si todavía no se ha convencido ni siquiera ante la posible perspectiva del mayor ridículo internacional, piense en esto último que le voy a decir: Esto apenas está comenzando. Si tiene reparos, si hay partes de este proceso que no le convencen, si piensa que nos pueden fallar, pues hágase partícipe de la historia, sea fiscalizador de la implementación, hágase gestor de paz, levántese de su comodidad y muévase entre la gente para cerciorarse de que la desmovilización se completa, que la reincorporación se lleva a cabo y que el país se reconstruye. Ahí es donde se necesita el verdadero esfuerzo. Pero todo comienza el 2 de octubre en las urnas.

No le quepa duda: su voto es esencial. No lo desperdicie, no lo malgaste. Dígale Sí al futuro.


###

1 comment:

  1. Estoy 100% de acuerdo con Juan Pablo este es el momento mas importante de quienes hemos vivido desde que nacimos con una Colombia en guerra.
    Intencifiquemos nosotros tambien nuestra campaña por el SI, y que todos quienes conocemos voten por lo que quieran pero que voten para alcanzar el umbral.

    ReplyDelete