Sunday, September 23, 2012

Contraofensiva demócrata

Hasta hace unos días los republicanos venían ganando terreno, no solo por mérito propio, sino también porque los demócratas se lo iban cediendo, ya que parecían haber caído en la complacencia. Pero, como en todas las guerras, toda ofensiva encuentra su contraofensiva y cualquier avance puede tornarse en retroceso.

(Publicado originalmente 06/20/2012) http://especiales.caracol1260.com/eleccionesusa/noticias/contraofensiva-democrata-por-juan-pablo-salas-para-el-opinon/20120620/blog/1708651.aspx

Como el asunto de las elecciones se resuelve con votos y no con retórica, vale más una buena política que sume votantes que una buena retórica que no sume ni uno. De modo que los demócratas se lanzaron a la ofensiva en los dos frentes más importantes y valiosos del momento: economía e inmigración. Y ambos le ayudarán a ganar votos hispanos, que son fundamentales.

Ya para nadie es un misterio –ni siquiera para los comentaristas en inglés—que el voto latino es esencial en estas elecciones. Sí, es cierto que la economía es el principal factor que nos afecta a todos, blancos, negros, indios, latinos o, a la nueva mayoría inmigrante, los asiáticos. A todos nos importa el bolsillo. Pero también es cierto que el tema de la inmigración es un asunto que a los hispanos nos importa, aunque a veces nos de pena o pereza reconocerlo.

En el tema económico, el discurso de ambos candidatos la semana pasada en Ohio es un ejemplo de lo esencial que ese ese estado violeta y de lo clave que es el asunto de la economía. Aunque el discurso del presidente Obama resultó demasiado largo (seguro que ya están trabajando para rebajarlo en uno de quince minutos ), ayudó a perfilar una nueva posición en el tema económico para contrarrestar la insistencia republicana en recortes de presupuesto sin generar más ingresos. El presidente dijo que no basta con recortar el gasto, también hay que insistir en el crecimiento y el crecimiento se provoca con el gasto. Sin exagerar.

Pero en el tema inmigratorio es donde creo que la decisión presidencial de emitir una orden ejecutiva que permita un mecanismo para posponer la deportación de los jóvenes ‘dreamers’ donde obtuvo un éxito total.

Por un lado, apoya a un grupo muy vulnerable de jóvenes, en su mayoría hispanos, que encuentran una solución a su problema. Sirve para mostrar que al Presidente le importan los que sufren y también para demostrar liderazgo ante un Congreso inoperante y que no podrái resolver semejante problema en un año electoral. Al apuntarles a los jóvenes, Obama ayuda a convencer a otros jóvenes sensibles a apoyarlo con su voto.

Por otra parte, el ‘timing’ no podía ser mejor. Hoy les sirve como contraofensiva y les da la palabra, obligando a los republicanos a reaccionar, a defenderse, a atacarlo en un tema que Obama ya tiene resuelto y en el que no tiene que inventar arguementos, mientras que ellos sí. El proceso se tomará entre sesenta o noventa días, lo que lo pone en vigencia más adelante, cuando de veras se comiencen a ver sus resultados y a sumar los votos. Además, sirve para demostrar que en el tema inmigratorio, el presidente está más decidido que sus oponentes republicanos, lo que le da una ventaja extra y la posibilidad de mencionarlo en sus discursos, cosa que Romney jamás podrá hacer.

Los republicanos se quejan porque el plan tiene un propósito político y electoral. Muchas personas replican: Y, ¿qué? ¿Acaso si fuera un plan republicano no sería político? O, ¿hay algo que haga el presidente este año que no sea político y electoral? Lo critican porque ‘abre la puerta a más inmigración ilegal’, como declaró el senador Marco Rubio, pero eso no es cierto, porque los favorecidos por la medida ya están aquí desde hace años y ninguna persona que ingrese por estos días a EEUU ‘estimulado’ por esta medida, podría beneficiarse.

Finalmente, el representante republicano por Arizona, Ben Quayle, propuso una ley que propone prohibir la medida y que seguro fracasará, lo que los hace lucir como anti-inmigrantes, un estigma que seguirá persiguiendo a los republicanos durante estas elecciones. Enter otras cosas, gracias a todos los Quayles que pululan en ese partido.

Habrá que esperar a la contraofensiva republicana que seguro llegará primero en lo económico y después en lo migratorio. Todavía faltan las decisiones acerca de la Reforma de Salud y de la SB 1070 de Arizona que están por resolverse en la Corte Suprema y que tendrán impacto. Habrá que estar atentos, pero esta semana podemos decir que los demócratas reaccionaron desde la mejor plataforma que tienen disponible para hacer política: el poder, que es algo que los republianos no tienen

No comments:

Post a Comment