Sunday, September 23, 2012

El verdadero huracán de Romney

Katrina, Gustav e Isaac no son los nombres de tres delegados a la convención republicana que se celebra desde este lunes en Tampa, Florida, sino los de tres huracanes que han tenido algo que ver con los republicanos.

(Publicado originalmente el 08/28/2012 ) http://especiales.caracol1260.com/eleccionesusa/noticias/el-verdadero-huracan-de-romney/20120828/blog/1751781.aspx

Katrina es recordado como el huracán que devastó la ciudad de Nueva Orleans y cuya administración es aún considerado como uno de los peores momentos del gobierno de George W. Bush.

De Gustav pocos se acuerdan de nombre, porque al fin de cuentas no resultó destructivo, pero ese era el huracán que se acercaba a los estados de la costa del Golfo de México durante la convención de 2008 en St. Paul, Minnesota y que, aunque no interrumpió el encuentro, sí le cambió el tono y el ritmo.

Este lunes, Rince Priebus, presidente del Partido Republicano, martilló sobre su podio para dar por comenzada la Convención e inmediatamente darla por suspendida, precisamente porque Isaac, el actual huracán, avanza con fuerza inusitada a un encuentro con la historia en una coincidencia casi siniestra, pues sucederá exactamente siete años después del devastador Katrina.

Como es apenas lógico, los organizadores de la Convención no quieren aparecer insensibles ante el potencial dolor que la tormenta puede llegar a ocasionar, ni tampoco quieren quedar pegados de las posibles imágenes de destrucción al lado de sus discursos políticos.
Por eso todos los asistentes están modificando mucho más que sus palabras y están cambiando su actitud para acercarse más a una realidad que la naturaleza impone sobre la nación y a la que no pueden sustraerse.

Los eventos de la Convensión siguen adelante, pero en su competencia por tiempo en los medios, se ven obligadamente disminuidos.
Muchos ven que la situación es tanto una dificultad como una oportunidad. Por un lado les impone la urgencia de limitar la fuerza con la que emiten sus discursos y es posible que hasta los obligue a bajar del todo el volumen para permitir que la nación responda a la emergencia, si la hay. Pero esto mismo les da la oportunidad de mostrar un corazón compasivo y atento a las urgencias que se imponen.

El verdadero reto, sin embargo, no es cómo sobreponerse a Isaac. El verdadero problema de los republicanos es cómo presentar a Mitt Romney como un candidato capaz de energizar y movilizar, no solo a los republicanos, sino a muchos otros estadounidenses. En medio de tanto ruido, su mensaje económico se ha diluído y por el momento sólo les llega a sus militantes. Pero para el resto de la nación, el candidato sigue siendo un gran desconocido. Como alguien decía: Barack Obama es el segundo en la mente de los estadounidenses, pero Mitt Romney es el tercero. La gran pregunta es, si en medio de Isaac y de las dificultades en transmitir su mensaje y mostrarse humano, el candidato conseguirá exitosamente presentarse ante los electores y convencerlos de votar por él.

No comments:

Post a Comment