Sunday, September 23, 2012

Unidos pero no tanto

El nominado es Romney pero no tiene todos los votos con él. El partido republicano no está dividido pero tampoco está unido. Muchos republicanos conservadores no van a votar por Mitt Romney sino en contra de Barack Obama.

(Publicado originalmente el 08/29/2012) http://especiales.caracol1260.com/eleccionesusa/noticias/unidos-pero-no-tanto/20120829/blog/1752120.aspx

Esa es la realidad que se desprende del bochorno que pasaron John Boehner y otros funcionarios del GOP durante la llamada a lista que concluyó con la nominación oficial del candidato. Un cambio de reglas de viva voz y que despoja a los movimientos de base de su capacidad para influir en las convenciones, provocó abucheos, rechazos y la salida de los delegados de Maine, que prefirieron no claudicar.

Quizás no sumen tantos votos como para alterar el panorama político del momento, pero sí los suficientes como para ser contados (un total de 190 delegados) y para entregarle varios estados a Ron Paul (Vermont, Rhode Island, Nevada, Mississippi y Iowa) a pesar de que no ganó ninguna de las primarias. Los militantes del movimiento que lidera el congresista por Texas están enojados con la decisión y seguro que mantendrán ese enojo por el resto de la campaña.

Es muy probable que la gran mayoría de ellos acabe votando a favor del candidato oficial, Mitt Romney, pero todos lo harían en un tono muy similar al que usó Ron Paul en un discurso reciente: "No puedo apoyar por completo a Romney". Como él, sus jóvenes no siguen necesariamente a un líder sino que tratan de seguir su conciencia, es muy probable que igual voten por el Partido Republicano para restarle poder al colectivismo que ven en Barack Obama y los demócratas. Pero lo harán con reservas y sin entusiasmo.

Algo similar sucede con el Partido del Té y muchos otros conservadores que siguen sin encontrar en Mitt Romney al candidato que de veras los represente. Pero todos ellos están de acuerdo en otro principio más básico: es más urgente vencer a los demócratas.

No comments:

Post a Comment