Sunday, September 23, 2012

'I Didn’t Say That'

En esta campaña electoral ha predominado la cultura de las medias verdades y la tergiversación de las palabras del oponente. Lo grave de esa cultura es que perpetúa la idea de que, en política, es preferible destruir en vez construir, que es más útil atacar al adversario en vez de hacer propuestas. Dice el dicho que de la calumnia, algo queda, y más cuando esta se repite por televisión con la constancia del martillo. Medias verdades son mentiras totales.

(Publicado originalmente  09/22/2012)
http://especiales.caracol1260.com/eleccionesusa/noticias/i-didnt-say-that/20120922/blog/1765960.aspx

La práctica ha sido útil para ambas campañas, sin duda, pero me veo obligado a convenir que han sido los republicanos quienes han hecho de ella su principal herramienta. A la famosa ‘You didn’t build that’ se le suma ahora ‘You can’t change Washington from the inside’, y la cuenta no termina allí.

La Convención Nacional Republicana en Tampa estuvo construida sobre la frase del presidente Barack Obama "You didn’t buid that" ("Usted no lo construyó"). Todos los discursos, desde Ann Romney hasta el nominado, hicieron abiertas o veladas referencias, buenos y malos chistes basados en esa frase, pero sacada de contexto y tergiversada.

La frase surge durante un discurso de campaña cuando el presidente le dice a un grupo de seguidores que los panaderos y los comerciantes no construyeron las carreteras, los puentes y las escuelas, sino que hubo alguien más que construyó esas herramientas de infraestructura de las que ellos ahora se pueden beneficiar. Cuando el presidente dijo ‘ustedes no construyeron eso’ se refería a que alguien más lo hizo y por eso ahora lo pueden usar. Pero los republicanos extrajeron la frase del contexto y la dejaron sola para implicar que el presidente y los demócratas promueven una economía centralizada en lugar de promover la libre empresa.

Lo que querían era hacer un contraste entre el estado asistencial versus la sociedad del éxito individual que impulsan los republicanos, pero el sustento de ese discurso está basado en la tergiversación de las palabras del adversario.

Por lo visto la táctica ha traído beneficios, porque la siguen utilizando. De ahí que extraigan una vieja referencia de 1998 en la que el entonces senador Barack Obama supuestamente aboga por la ‘redistribución’ de la riqueza. Lo que los republicanos buscan es presentar al presidente como un promotor del asistencialismo y la dependencia en los programas del gobierno en vez de impulsar la creatividad individual y la libre empresa. Una vez más, recogen las palabras del presidente, las recortan a su conveniencia, y las manipulan para implicar un significado diferente.

Cuando la campaña de Obama se quejó de que están descontextualizando sus palabras, Kristen Kukowski, del Comité Nacional Republicano dijo que de todas maneras la cita refleja el interés del presidente de promover la dependencia en el gobierno. Es decir: nos sostenemos en la mentira y no nos importa seguir mintiendo.

El último ejemplo que quiero mencionar es el que surge de la entrevista que Obama le dio a Jorge Ramos y Maria Elvira Salazar en Univisión. Allí el presidente recogió una frase suya de la campaña anterior, la idea de que ‘no se puede cambiar Washington desde adentro sino desde afuera’. Más se tardó en decirlo que en aparecer el primer ataque republicano tergiversando el sentido de sus palabras. Desde ese mismo día Romey en Sarasota, Florida, retomó esa idea y atacó a Obama diciendo que ya estaba tirando la bandera blanca de la rendición porque no iba a poder cambiar Washington desde adentro.

Pero si uno escucha las palabras que dijo el presidente, se da cuenta de que, al contrario de lo que plantea Romney, Obama no se ha rendido sino que está invitando a los ciudadanos a trabajar ‘desde afuera de Washington’, es decir, desde todo el país, para presionar al Congreso, a Washington, para que haga su trabajo.

Yo sé que todos los políticos usan esas tácticas, pero lo grave es que esa dependencia en la mentira descarada es señal de la desesperación de la campaña republicana porque Mitt Romney no ha podido presentar su mensaje y su propuesta con claridad al público. Yo intento ver estas cosas con el mayor desprendimiento posible y trato de mantener una actitud crítica frente a ambos partidos. Pero es demasiado grave que los republicanos sigan adelante con esta campaña basada en medias verdades que son mentiras totales. Esto indica que están vacíos de propuestas, pero que de todas maneras van a seguir gastando los mil millones de dólares que han recaudad para seguir multiplicándolas por televisión. Porque, al fin de cuentas, como dice el dicho: ‘algo queda’.

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